Nos encontramos con Francisco Marín, autor de "Autobiografía de un escritor diletante", y también de best sellers como "El último caso" o "El caso Demichellis".
LibroBolsillo: Lo primero muchas gracias por acceder a la entrevista y darle la oportunidad a todos nuestros lectores de conocerte mejor. Me gustaría empezar por una duda un tanto extraña y curiosa: en "Autobiografía de un escritor diletante", confiesas cómo empezaste a escribir tu novela aprovechando los ratos libres en la Administración de Justicia, en lugar de realizar las oposiciones para letrado. Me pregunto si alguna vez te arrepentiste de aquella decisión.
Francisco Marín: No. Nunca. Y menos después de ver la acogida que tuvo "El caso Demichellis" entre los lectores. Lo de ser letrado solo hubiera sido un trabajo mejor remunerado que el que tengo. La experiencia de escribir va mucho más allá, me aporta mayores satisfacciones.
LB: Tú mismo has huido, al parecer, de tildar o etiquetar a tu libro como un texto de autoayuda, sin embargo en él, aparte de experiencias, aportas consejos y algunas pistas para convertirse en un autor de éxito. ¿Realmente no te has guardado nada "bajo la manga"?
FM: Digo que no es un libro de autoayuda porque no me considero capacitado para mostrar el camino a nadie, simplemente he compartido mi experiencia con la que muchos lectores y escritores pueden coincidir. Algunos lectores me han dicho que mi Autobiografía les ha animado a escribir. También he recibido comentarios muy halagüeños de otros escritores que se han sentido reflejados en este libro.
Y creo que no me he guardado nada bajo la manga. Consigné mi experiencia en el mundillo literario tal como la recuerdo, sin florituras ni imposturas.
LB: Siempre que alguien escribe un libro de autoayuda - no digo que el tuyo sea de este tipo, hablo en términos genéricos -, aparecen unas lógicas dudas de que, si existe un secreto para convertirse en un autor de éxito, obviamente no se va a contar. Al final resulta que el secreto es, simplemente, vender libros, y desvelar ese supuesto "secreto" o truco para ser un famoso escritor no es más que una estrategia como otra cualquiera. ¿Has tenido eso presente al escribir tu libro? ¿No temes que alguien piense, o piensen tus lectores, que no es más que un truco para lograr vender un libro autobiográfico?
FM: Je, je. No se me había ocurrido, pero está claro que esto puede suceder. Cada lector entiende cosas diferentes de un mismo libro. Por suerte, creo que hasta el momento, los lectores lo están interpretando de la forma correcta, o que yo entiendo correcta, sin malicia por su parte.
LB: En "Autobiografía de un escritor diletante" te metes de lleno en el mundo editorial, se podría decir que no te ha ido tan mal en él, aunque tal vez sea gracias a que no has tenido como principal objetivo "hacerte rico", sino conseguir que se publicara tu libro en papel, sin más pretensiones. ¿Qué piensas sobre la situación del mercado editorial actual en España?
FM: Pues el mercado editorial es complicado. Hay muy poca gente que viva solo de la escritura. Los pesos pesados sí, claro, Dolores Redondo, Lorenzo Silva, Gómez-Jurado, Reverte y unos cuantos más. Sin embargo, hay escritores de mucho nivel que, por las circunstancias que sean, no obtienen beneficios suficientes para vivir de ello. Ten en cuenta que, además, el escritor, por lo general, obtiene un 10 por ciento de la venta de sus libros, por lo que se tienen que vender muchos miles de ejemplares.
Por otro lado, la aparición de Amazon ha transformado todo el mundillo editorial, con la posibilidad de autopublicarte. Y no me extiendo más en la respuesta porque creo que sería demasiado larga.
LB: Quizá es una pregunta demasiado trillada ya, pero dado que has pasado por ambas experiencias, me gustaría conocer tu opinión: ¿ebook o papel? Con las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, ¿cual es tu formato preferido?
FM: Toda la vida he leído en papel, pero en los últimos tiempos lo hago en ebook. Las ventajas del ebook son muchas: los libros no ocupan espacio en las estanterías de tu casa; son más baratos; si viajas puedes llevar cientos de libros en un lector; los puedes descargar en el momento.
LB: ¿Qué opinas de los cada vez más numerosos escritores, que prefieren publicar solo en ebooks?
FM: Bueno, cada uno es libre de hacer lo que considere oportuno. Y, aunque en Amazon, está claro que los ebooks se venden cien veces más que el papel, yo prefiero publicar en ambos formatos.
LB: ¿Crees que sobran los concursos literarios hoy en día? ¿Qué sentido tiene cuando se puede acceder a todo un universo de libros online? ¿No es una forma de coartar la divulgación de un escritor, al obligarle a ceder su trabajo, que podría haber quizá distribuido mejor él mismo?
FM: Bueno, los concursos literarios siempre dan prestigio y ayudan a un escritor. Lo malo es que muchos de ellos están adulterados. Y sí es cierto que muchos escritores obtendrían mayor beneficio gestionando sus publicaciones por medio de Amazon (que además paga un 70 por ciento del precio del ebook), pero desconocen el camino o consideran más prestigioso publicar con una editorial.
LB: Eres conocido, y reconocido, por tus libros policíacos y detectivescos. Admito que "El último caso" me resultó sumamente ameno y muy interesante. Tras esta autobiografía, ¿tienes pensado regresar al mundo de la ficción y la novela negra, donde tan bien te sabes mover?
FM: Sí. Actualmente estoy escribiendo la tercera entrega con los mismos personajes. Pero quiero hacer algo novedoso, no quiero limitarme a repetir la fórmula e introduciré importantes cambios respecto de las dos anteriores. Eso sí, me he propuesto que esta sea la última con estos personajes. Después no descarto una incursión en otro género distinto del policiaco.
LB: Ya para terminar, en "Autobiografía de un escritor diletante" mencionas que quisiste imitar, o al menos intentar resultar tan entretenido con tus novelas, como lo eran las de Agatha Christie. ¿Crees que lo has conseguido, o confías en superarte en ese aspecto?
FM: Bueno, lo que quería decir es que intentaba escribir una novela entretenida sin mayores pretensiones, esperando que el lector disfrutara de un buen rato con la lectura. Compararme con Agatha Christie, la escritora que más novelas ha vendido en el mundo, sería demasiado pretencioso por mi parte.
LB: Muchas gracias por tu tiempo y por tus respuestas para Libro Bolsillo, Francisco Marín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario