Absolutamente soberbio el libro que, sobre Santa Catalina de Siena, ha escrito Sigrid Undset. Viniendo de un país protestante, sería bastante lógico pensar que la complicación respecto a escribir sobre una santa católica es aún mayor, pero lo cierto es que Undset lidia con ello de una manera magnífica, e incluso lo afronta - y no lo esconde - claramente en algunas partes de este soberbio libro. Narrado con un estilo fresco, directo y cautivador, esta autora (que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1928) nos presenta la sociedad medieval, sus luchas y sus enfrentamientos entre pueblo y señores, contando con un personaje excepcional: nada más y nada menos que Santa Catalina de Siena (Catalina Benincasa, Saint Catherine of Siena), co-patrona de Europa, co-patrona de Italia, y Doctora de la Iglesia.
Santa Catalina de Siena, de Sigrid Undset, es un libro biográfico, y se ha calificado como la mejor de las biografías de la santa y uno de los textos más elaborados y mejor escritos de la Premio Nobel. Es tal su éxito, que en 2009 tuvo que ser publicado de nuevo (por Ignatius Press), y en 2011 se publicó para España por Ediciones Encuentro.
Y es que este libro nos presenta la vida de un santo sin caer en florituras ni en adornos superfluos; sus problemas diarios, las incompresiones que despierta, y para más complicación, durante la Edad Media. Sus 304 páginas son sabrosas, cálidas, esperanzadoras, y en ellas hay de todo: milagros, las experiencias místicas de la santa, y también se intercalan, magistralmente, capítulos en donde se nos cuenta cómo era la vida de entonces, algo imprescindible si queremos entender el contexto en el que vivió la santa.
Pero no es un libro de mística cristiana. Todos, religiosos o no, creyentes o no, encontrarán en Santa Catalina de Siena, de Sigrid Undset, algo valioso que leer, edificante y lleno de valores, en donde se nos muestra cómo una humilde doncella, que no quería casarse a pesar de la presión social, pasa de su insignificante casa en Siena, hasta llegar ni más ni menos que frente al Papa. De hecho, ella le haría regresar a Roma tras su huida a Avignon. Y todo ello sin saber leer ni escribir, y aprendiendo a leer, de hecho, milagrosamente (aprendió a leer latín sin profesor alguno, por su interés en rezar el breviario). Es también una de las pocas santas en donde tenemos un retrato, realizado por uno de los que fueran sus discípulos o seguidores, de ella estando viva.
Llama la atención que en realidad Catalina fue hermana gemela de Giovanna, que murió durante el parte (de hecho, dar a luz era uno de los mayores peligros de muerte para las mujeres en aquella época).
Santa Catalina de Siena nació el 25 de marzo de 1347, y murió a los 33 años el 29 de abril de 1380. Para entonces ya había hecho numerosos milagros, apenas comía (se alimentaba de la Sagrada Comunión), y viajó incansablemente, casi como un sacrificio, puesto que a ella le agradaba la soledad con su Señor. Pero Dios, sin embargo, tenía otros planes con ella, planes que en el libro de Sigrid Undset vemos descritos y contados con una soltura literaria absolutamente magistral.
En 1461 el Papa Pío II la canoniza, y el 4 de octubre de 1970 el Papa Pablo VI la proclama Doctora de la Iglesia. Además de algunos libros, como este magnífico de Sigrid Undset, en Internet aún podemos encontrar sus Diálogos, su vida (escrita por San Francisco de Capua), una explicación de lo que ella describía como "la celda interior", el papel de la mujer en la Iglesia, donde ella es un claro ejemplo de importancia (aquí), mientras que en Traditio se conservan también algunas referencias.
En resumen, Santa Catalina de Siena, de Sigrid Undset es un libro sumamente recomendable, no solo muy ameno y agradable de leer sino que, además, muy edificante.
LIBRO BOLSILLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario