Reseña: Teresa de Jesús y la Inquisición

Pocos libros hay, y poco se ha escrito - a pesar de la abundante obra de Santa Teresa de Jesús - sobre esta gran santa y su relación con la Inquisición. Y sin embargo en unos tiempos convulsos donde la religión se entremezclaba con la superstición, y donde casi había más clérigos que siervos (muchos de los primeros con una formación que no se diferenciaba demasiado de la del vulgo, y con enormes y profundos errores doctrinales que divulgaban sin ningún rubor), la Inquisición escrutaba y perseguía cualquier menor indicio de herejía.

Así las cosas, que en mitad de todo ese peligroso escenario surja una figura tan imponente como Santa Teresa de Jesús que, además de ser reformadora, además de ser mujer - algo no poco problemático en su tiempo -, era, para más dificultad aún, descendiente de judíos conversos, no deja de ser obvio que la Inquisición acabase metiendo "sus zarpas" también en la vida de esta gran mística.

LIBRO BOLSILLO

Este libro, además, ha sido escrito por una religiosa de la Compañía de Santa Teresa, Agustina González Álvarez STJ (congregación de la Compañía de Santa Teresa de Jesús), lo cual le da más relieve a su contenido aún si cabe. Pero no es un libro doctrinal, ni muchísimo menos. Agustina hace un trabajo increíble desde el punto de vista histórico, colocándonos en los mismos sucesos con documentación y referencias sobre los procesos inquisitoriales que Santa Teresa tuvo que padecer en vida, y aún sus obras después de su muerte. Y todo ello, por si fuera poco todavía, con el escándalo de embusteras de su época todavía recientes, como Magdalena de la Cruz, o la inquietante aparición de nada menos que la princesa de Éboli (Ana de Mendoza). Una pobre monja venida de una aldea casi campesina tuvo que lidiar con todo ello, en unos años en donde la vida humana no valía apenas nada, y en los cuales los inquisidores no se andaban con chiquitas. Caer en sus manos haría palidecer al hombretón más aguerrido.

Apasionante el relato histórico, y muy completo, que Agustina González Álvarez nos hace de los procesos inquisitoriales en torno a Santa Teresa de Jesús, tras los cuales y, una vez contemplada todas las amenazas contra su vida, uno no puede dejar de pensar que realmente una mano protectora de Aquel en quien ella confiaba siempre estaba sobre esta gran mujer.

Este apasionante tratado lo tienes a tu disposición desde éste enlace (pdf, 393 KB). Gracias a su autora por distribuirlo libre y gratuitamente.