Reseña: "El secreto oculto de los Andes", de Pilarica

En "El secreto oculto de los Andes" seguiremos los pasos y vivencias de Fortunata y su hija Helébora, envueltos en misterio y profundamente inmerso en el folclore andino. Me ha agradado enormemente la rica redacción, fluida, con un lenguaje espléndido y muy variado. Sin embargo, a medida que uno se implica más y más en la historia parece que, en ocasiones, ésta le aleja de él. Quizá porque se nos va haciendo más complejo trasladarnos a una cultura que se torna difícil de interpretar desde el punto de vista de ciertos cánones occidentales.

No es un libro de viajes, sino de experiencia y conocimiento interior, pero sin duda sería muy recomendable para esos viajeros que gustan de explorar mundo con su mochila y su diario a cuestas, y que en los ratos vacíos entre mil esperas que asaltan en el camino gustan de una lectura diferente y llena de exotismo.

LIBRO BOLSILLO

De "El secreto oculto de los Andes - La aparición" me ha agradado, en lo personal, la introducción y sus primeros capítulos, su autora asienta muy bien los personajes y las intenciones que nos quiere luego transmitir. Entre el relato y la historia encontramos una palpable reivindicación a la cultura popular, una "vuelta a la tierra" y, en contraposición, una velada denuncia quizá a la historia de conquista americana, quizá a los olvidados pueblos indígenas (de hoy y de siempre). No obstante tampoco conviene olvidar que así se han hecho siempre - o casi siempre - las conquistas a lo largo de la historia, y el pueblo vencido acaba adoptando (alguien diría "acatando") las costumbres, cultura e incluso idioma del vencedor. Todo eso ocurre tanto a nivel burocrático, oficial y legal, como a una escala más cercana del día a día.

Dicho esto, "El secreto oculto de los Andes" es una novela curiosa, más de vivencias y de la mencionada reivindicación que de otra cosa, y no tanto de aventuras que, a priori, el título nos podría sugerir. Con sus 236 páginas (en formato de impresión), es un libro además, denso, una lectura para leer sin prisas y para amantes del folclore y las historias de culturas (lejanas, o de otras épocas en general) que busquen algo diferente a lo que nos puede ofrecer una novela de viajes. Que la protagonista sea un personaje femenino le da, además, ese toque original que no es fácil de encontrar en este tipo de libros, donde son niños (o adolescentes varones, y no niñas) casi siempre, por lo que en ese aspecto aporta un plus aunque sea de manera simplemente intelectual.

Sobre el público objetivo lo cierto es que me ha resultado algo complicado seguir la directriz que su autora ha marcado, quizá porque en cierta forma, como comentaba, a algunos ese tipo de culturas nos supone un notable esfuerzo asimilar (o asumir), por lejanía y por, en cierta forma también, falta de interés. Por eso mismo me sorprendería que un lector joven o adolescente pudiera resultarle "digerible", tal vez con menos extensión y unos giros en la trama no tan rebuscados se habría facilitado enormemente esa labor. Por ello, un público adulto, habituado a libros complejos y de folclore, geografía o viajes, disfrutaría mucho más con su lectura o, al menos, podría seguirle el hilo más fácilmente.

Y eso que las descripciones que su autora hace de los personajes a nivel personal me parece de lo mejor, y son sin duda los grandes logros de esta novela que nos lleva a explorar un paisaje tan rico en elementos, como complejo en su misterio.

Ficha de El secreto oculto de los Andes:
- Autora: Pilarica
- Editorial/Sello/Colección: Caligrama
- Fecha edición: 2020
- Páginas (impreso): 236
- Libro electrónico: Amazon (ebook) | Amazon (papel)

Sinopsis oficial:
Descubre el mundo encantador y misterioso de los Andes, si tu corazón lo quiere.

Siglos después de la destrucción de Pacha Rurac, floreciente pueblo del altiplano peruano, Helébora, niña descendiente directa del curaca de Pacha Rurac, viene al mundo con un destino trazado: «Liberar los Andes de las fuerzas del mal» con la ayuda de protecciones ancestrales, «las muñecas Chancay».

En un juego de circunstancias, el anuncio de una nueva era se inicia con el despertar del sueño eterno de las veinticinco mil almas que perecieron trágicamente en Pacha Rurac. Una vez en el orbe, se servirán de Helébora y le revelarán el secreto más custodiado de los Andes. Para llegar a sus fines, la vida tranquila y monótona de Helébora se transformará en un torbellino de eventos.

Ficción que sumergirá al lector en un mundo de civilizaciones desaparecidas, mitos, leyendas, historias entrelazadas, personajes encantadores, quienes se fundirán en esta historia para ofrecer un pedazo del alma de los Andes, donde el principal motor es el amor.

Sobre la autora:
Pilarica, nacida en Lima (Perú) es ciudadana canadiense, radica y trabaja actualmente en Canadá, es detentora de una maestría en Gestión de Proyectos.

Amante de la historia de su país, en los últimos años se ha dedicado con pasión a escribir un libro fantasioso ambientado en el corazón de los Andes peruanos titulado El secreto oculto de los Andes - La aparición.