Reseña: "Como si no hubiera un mañana", de Francisco Jaén

Se trata "Como si no hubiera un mañana" de una novela muy actual, con un marco temporal bien definido y que sin duda encantará a los amantes de la ciencia-ficción y, sobre todo, a aquellos para los que los ordenadores y computadoras en general representan su sueño más ideal. Me ha agradado la enorme y larga introducción que hace el autor para ponernos en contexto con la situación mundial, tanto a nivel económico como tecnológico, en el tiempo en que ambienta su novela.

Es un libro muy voluminoso (318 páginas en el pdf con el que pudimos disfrutarlo), con muchas referencias a personajes de ficción y/o de actualidad, incluyendo científicos. Sin embargo, a pesar de la fantástica narrativa e introducciones de ciencia-ficción, en el fondo bulle un fuerte cariz religioso, tal vez un tema demasiado sensible para tratar como uno de los puntos centrales de una novela de este género, en donde las principales religiones se han "unido" en una.

LIBROBOLSILLO

Su autor, Francisco Jaén, también entra en el mundo de la parapsicología, de hecho podría decirse que es la base de la trama en sí, como se menciona en la sinopsis que podemos ver publicada (y que os añadimos al final). Me ha gustado la parte de ciencia-ficción que diríamos "pura y dura", pero está tan entremezclada con otros aspectos accesorios que realmente no se disfruta, o no tanto como sería deseable o podría hacerse. Si eres un aficionado de esa temática, junto con la parapsicología, tal vez te resulte una novela entretenida y sea por lo tanto recomendable. De lo contrario puede hacerse un poco interminable con ese folklore que, a mi modo de ver, es lo que más castiga durante toda la lectura.

Sinopsis:
Hasta el CERN del año 2067, allí donde se encuentra el famoso Gran Colisionador de Hadrones, llega un mensaje sobre un inquietante futuro, que sin embargo es enviado desde el año 2018. Un futuro que hay que evitar a toda costa, y desde dos realidades distintas unirán fuerzas para lograrlo. Pero la pregunta inevitable a partir de entonces será la de si el futuro, o incluso el pasado, se pueden cambiar.

En el año 2018 recurrirán a los servicios de un astrólogo, que se dedica a hacer predicciones a nivel político. Quieren facilitarle una serie de aciertos para que así, cuando dé el pronóstico sobre la Tercera Guerra Mundial, todo el mundo le tome en serio. Mientras que en el año 2067 se intentará concienciar a la población mediante el uso de la industria del entretenimiento. Mediante la literatura, el cine, las series, los videojuegos, etc. Y también aprovechando los avances en una novedosa rama del estudio de la historia llamada cliodinámica, que parte de la base de que la historia humana responde a ciclos que se repiten una y otra vez, y que pueden llegar a predecirse.

Sean o no conscientes de esta extraña situación, algunos lucharán por cambiar las cosas. Mientras que otros, al menos en algún momento, y ante el impacto que les produce esta revelación, decidirán vivir como si no hubiera un mañana. Pero al final, lo que acabarán por descubrir en ambas realidades, marcará un antes y un después. Significará el inicio de un nuevo paradigma.