Máquinas de escribir Patria

Las máquinas de escribir eran hasta bien entrados los años setenta como ahora lo pueden ser los ordenadores o los smartphones: instrumentos muy preciados, útiles y valiosos. Así, no es extraño que no solamente hubiese grandes firmas extranjeras (ya hemos hablado en Estación Telegráfica de algunas de ellas), sino también españolas. Y una de ellas, afincada en Eibar (Guipúzcoa), llevaba precisamente el curioso nombre de Patria. 
De Patria se dice que ya existía en 1947, aunque bien es cierto no sería la primera, honor que se lleva el alicantino Abelardo Toledo Carchano que, en 1912 ya registrara la primera máquina de escribir española, cuya producción se iniciaría en 1913 y que llevaría a la creación de las máquinas Victoria, populares por sus competitivos precios (ya que no tenían que pagar aranceles, con lo que se protegía al mercado interior, no como ahora que nos inunda China y nadie hace nada).
Pero de las Victoria puede que hablemos en otra ocasión. Volviendo a Patria, la primera máquina se presenta en 1947, fabricada por la compañía Imperial Española S.A. inspirándose en las máquinas de escribir suizas de la época y que, con los años, pasaría a denominarse Amaya, perdiendo la denominación de Patria. Fue un diseño del suizo Max Bill, un hombre que, se cuenta, no se tomaba vacaciones y que era tan polifacético que cuando se cansaba cambiaba de actividad. Así, llegó a ser pintor, escultor, arquitecto, editor..., y obviamente diseñador. Era un enamorado de la corriente "bauhaus", y una de sus máximas era que "todo el entorno que habíamos de crear, desde una cuchara hasta una ciudad, debía estar en armonía con las condiciones sociales". Imperial Española le da el encargo en 1944 de realizar una máquina de escribir para ellos, en la que intentó plasmar sus ideas de que la belleza no debía depender solo de la funcionalidad, sino que era una cualidad en sí misma. Este artista también diseñaría mesas, lámparas, e incluso relojes. Algunos mencionan que su máquina de escribir es la más bella de las creadas en España para la clase obrera y a precios populares. Juzgue cada uno a la vista de las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Donaciones

Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso es que, de vez en cuando, viene muy bien una muestra de apoyo que anime a seguir trayéndote más y mejor artículos. Si te ha gustado este sitio, si te ha servido de ayuda, si quieres colaborar, puedes realizar una donación. Por pequeña cantidad que sea te lo agradeceremos enormemente.
Envíanos tu donativo mediante Paypal a la dirección:

esrevistas@gmail.com

¡Gracias!