Reseña: La marca de Sekhmet, de Isabel Giustiniani



Para los que no estamos acostumbrados a leer temas del Antiguo Egipto, y mucho menos sus particulares costumbres, idiosincrasias e incluso los nombres de las personas, la novela de Isabel Giustiniani, "La marca de Sekhmet", es todo un descubrimiento. No diría que es una novela de aventuras, aunque obviamente entre sus varios cientos de páginas da lugar para ello. Ni tampoco de romance o idilios, cosa que también podemos encontrar. Tampoco, obviamente, es una novela histórica, aunque recurra a explicaciones sobre folclore y costumbres egipcias que en su día existían (y otras sean ficción, claro). Lo que sí es indudable es que, si estabas buscando una novela en donde Egipto cobre un protagonismo principal y singular, ésta es una buena candidata.

Me han gustado especialmente las notas que acompañan al libro. No es habitual encontrar tal cantidad de notas y aclaraciones en una novela de ficción, aunque he de decir que en esta ocasión se hacen muy necesarias y para quien desconozca temas egipcios y su antigua forma de vida diría que imprescindibles porque, sin ellas, se perdería mucho del contexto de la lectura. Son las notas las que nos ayudan de una forma prodigiosa y magnífica a adentrarnos en la cultura de aquellas gentes y sus creencias, y también en sus curiosas y nada ortodoxas costumbres.




Respecto a la forma de redacción, "La marca de Sekhmet" está plagada de diálogos, cosa que personalmente me encanta (hay quienes prefieren novelas con más narrativa y menos dialéctica, pero en lo personal entiendo que los diálogos le dan movimiento y vitalidad y son un plus muy importante, más aún para adentrarse en los personajes). Y es que Giustiniani tiene una facultad para generar e hilvanar diálogos impresionante, algo que queda evidente ya desde las primeras páginas del libro.

Entiendo que para este tipo de novelas históricas es difícil a veces hacer ver al lector el paisaje y los diferentes elementos que rodean las escenas y a los protagonistas, pero también pienso que es algo muy importante para poder ayudar a trasladarse a esa época. Es algo que hecho de menos en novelas de tipo folclore y leyenda como "La marca de Sekhmet", la cual no es una excepción. Se habría agradecido un poco menos de atención a las experiencias de los personajes, o quizá intercambiándola con más detalles exteriores, del paisaje, porque una novela no es una película de cine en donde los paisajes "se ven y se disfrutan" y aparecen naturalmente en la historia, sino que en un libro es el autor que tiene que trasladarnos y llevarnos a ellos. Más aún si la lectura se ambienta en una época desconocida, y muy lejana para el común de los lectores de hoy. Ese quizá sería el punto más flojo, o al menos el que yo he echado en falta, y que apoyaría sumamente el aporte de las notas mencionadas líneas arriba.

Dichas notas parece que van perdiendo peso a medida que transcurre la historia, no sé si porque han dejado de resultar importantes, o porque la autora ha buscado la introspección de los personajes en lugar de continuar presentando pinceladas del ambiente en el que se mueven. Y es que, para ser un libro de más de trescientas páginas, podría haber dado espacio para todo ello.

No obstante entiendo que debe ser difícil (y quizá pesado) desarrollar tan escuetamente todo el ambiente de los diversos escenarios que vemos en cada capítulo, y de las vicisitudes en las que se encuentran los personajes. Aunque en ocasiones tenga más aspecto de haberse uno enfrascado en un viaje hacia Egipto, pero sin perder demasiado el caparazón de una aventura con personajes actuales, solo que con costumbres radicalmente distintas.

Dejando todo ello de lado, en el trasfondo encontramos las andanzas de un eficiente médico egipcio, Khemfre, que aparte de sus trabajos de medicina (bastante impactantes algunos, por cierto), nos muestra infidelidades palaciegas, amoríos e incluso dramas sentimentales y conyugales al más puro estilo telenovela.

En definitiva, "La marca de Sekhmet" de Isabel Giustiniani es una novela en la que encontrarás un poco de todo, salpicado por el exotismo egipcio y con una pizca picante para aderezar. Eso sí, con una redacción fluida y muy cómoda de leer.

Ficha de "La marca de Sekhmet"
- Autora: Isabel Giustiniani
- Editorial/Sello/Colección: Mango Hill Books
- Fecha edición: 2021
- Páginas (impreso): 322
- Libro electrónico: Amazon (disponible en ebook y papel)

Sinopsis oficial:
Khemfre no es más que un niño cuando su hermano Neferu y él se ven obligados a huir de la capital del País de las Dos Tierras, la ciudad fundada por Akhenaton. El asesinato del faraón, concretamente, ha arrojado graves sospechas sobre el capitán de la Guardia Real, padre de los dos muchachos.
La caída del culto monoteísta de Atón, y el consiguiente retorno de los antiguos dioses, encuentra a Khemfre y a Neferu alistados en las filas del ejército del poderoso general Horemheb.
Mientras el ambicioso Neferu continúa su carrera militar entre los seguidores de Sekhmet – diosa de la guerra y señora del terror y de la masacre – hasta llegar a ocupar en el palacio la posición que había sido de su padre, Khemfre abraza la otra cara de la temible diosa leona: la de señora de la vida y protectora de los sanadores, una elección que finalmente lo llevará a convertirse en sacerdote médico del joven faraón Tutankamón.
Pero el destino no quiere dejarle ir, y Khemfre lo descubrirá al cruzar su mirada con la de Ankhesenamon, la Gran Esposa Real, siendo arrastrado en un torbellino de pasión e intrigas de corte que cuestionará todo aquello en lo que siempre ha creído.


| Redacción: LibroBolsillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Donaciones

Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso es que, de vez en cuando, viene muy bien una muestra de apoyo que anime a seguir trayéndote más y mejor artículos. Si te ha gustado este sitio, si te ha servido de ayuda, si quieres colaborar, puedes realizar una donación. Por pequeña cantidad que sea te lo agradeceremos enormemente.
Envíanos tu donativo mediante Paypal a la dirección:

esrevistas@gmail.com

¡Gracias!