Pocos tratados sobre el martirio son tan completos que estas "Diez lecciones sobre el martirio", de Paul Allard. En este libro podemos repasar, de un forma muy completa y estudiada, cómo era la manera de vida de los primeros mártires cristianos, qué les movía y cual era su fe, qué les motivaba hasta el puno de dar la vida y sellar con su sangre aquello por lo que creían.
Es una obra extensa pero que se hace sumamente interesante, muy amena de leer, con muchos datos históricos y en donde se recurre a las fuentes de las cuales se toman las distintas exposiciones del libro. Tanto para creyentes o no, sin duda este volumen de Allard es enormemente gratificante, toda una obra literaria luminosa entre tanto texto banal que hoy día suele llenar las estanterías.
El maravilloso testimonio de los mártires
Las diez lecciones de Paul Allard sobre el martirio en los primeros siglos de la Iglesia resultan sumamente iluminadoras. Muestran la espiritualidad pascual (pasión/resurrección) de los primeros cristianos con una claridad que puede resultar cegadora para no pocos cristianos actuales.
Aquellos cristianos primeros, como Cristo, aceptaban perder su vida por el Reino de Dios en este mundo; entendían con facilidad que no era posible ser discípulo de Jesús sin tomar cada día su cruz; no pensaban, ni de lejos, evaluar el cristianismo considerando su eventual éxito o fracaso en este mundo, tampoco se les pasaba por la mente despreciar a la Iglesia al verla rechazada y perseguida por los paganos, ni soñaban siquiera que pudiera ser lícito omitir o negar aquellas doctrinas o conductas que vinieran exigidas por el Evangelio, aunque trajeran marginación, penalidades y muerte. Estaban dispuestos a perder prestigio, familia, situación cívica y económica o la misma vida con tal de seguir unidos a Cristo, el Salvador del mundo.
| "Diez lecciones sobre el martirio", de Paul Allard. Descargar
No hay comentarios:
Publicar un comentario