Reseña: "Infiltrado", de Adrián y Miguel Aragón


La novela "Infiltrado" ha tenido bastante buena acogida, así como buenas críticas, y no he leído ninguna opinión negativa respecto a ella, lo cual dice bastante a su favor. Por fortuna, para esta reseña sus autores nos la han hecho llegar en varios formatos, algo no muy habitual. Personalmente no me gusta ninguna, así que tengo que agradecerles que incluyeran una edición en rtf, que posibilita el poder hacer el formato electrónico más cómodo para su lectura, como ha sido nuestro caso. Así que, ya en un formato "manejable" y elegante, entremos a analizarla más pormenorizadamente.

La edición que nos llegó es la de 2018. Se compone de 18 capítulos en total, que en nuestro conversor son 127 páginas. No está mal para una novela de su género, que es el de acción.





LIBRO BOLSILLO



Esa acción comienza con el atraco a una joyería - tranquilos, no voy a hacer spoiler -, con unos diálogos fluidos y una descripción de las situaciones y de la trama bastante acertada. Sin embargo me ha llamado la atención la excesiva profusión de diálogos, más bien parece un guión que una novela, y por tanto en muchas ocasiones se echa en falta una descripción más detallada de los escenarios, algo que, curiosamente, no ocurre con las personas, que están bastante bien descritas (aunque algunas veces un poco tarde, de hecho).

Me chirrían también algunos términos, como que a los grilletes les llamen "esposas" (algunos especialistas en seguridad se darían con la cabeza en las paredes al leerlo), también la profusión de términos peyorativos, que si en teoría son esperados en una novela de tipo negro, no estaría mal que sus autores hubiesen hecho un esfuerzo por evitarlos o, en cierta forma, evitárnoslos a nosotros en la lectura.

Casi todos los capítulos empiezan de la misma forma: presentan la escena, y luego atosigan al lector con diálogos y más diálogos. En lo personal no discuto eso, me agradan los diálogos, pero en ciertos momentos cortan demasiado la trama y la fuerza de la narración. Considero que habría sido más adecuado que dejaran parte de las explicaciones y argumentaciones que se dan en los diálogos, a la narración en sí, que para eso está.

He de confesar que, tratándose de una novela de acción, he buscado eso: la acción. Pero me parece que tanto las descripciones de esos trozos de acción, como de la participación femenina (casi todas las mujeres que aparecen se describen como "exóticas", no se por qué, de hecho esa palabra aparece repetida siete veces, tanto como la palabra "guapa" que en teoría es más común), son bastante mejorables.

"Infiltrado" no es la primera novela de Adrián y Miguel Aragón (que supongo serán hermanos), y por lo tanto creo que deberían haber sido más exigentes con ella, y lograr hacerla más dinámica. Aún así, como he dicho al principio, se deja leer bien, tiene buenas críticas - por lo general - y es por algo. Entretiene y se lee fácil, que no es poco y, al menos, no se hace soporífera, aunque en la descripción de escenarios podrían haberse esmerado un poco, y habrían logrado un texto mucho más atrayente.

| Redacción: http://librobolsillo.blogspot.com/

1 comentario:

  1. A mi me gustó la novela, es de las pocas cosas buenas que he leído de escritores amateurs. Ciertamente los escenarios son simplistas, todo se puede mejorar.

    ResponderEliminar

Donaciones

Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso es que, de vez en cuando, viene muy bien una muestra de apoyo que anime a seguir trayéndote más y mejor artículos. Si te ha gustado este sitio, si te ha servido de ayuda, si quieres colaborar, puedes realizar una donación. Por pequeña cantidad que sea te lo agradeceremos enormemente.
Envíanos tu donativo mediante Paypal a la dirección:

esrevistas@gmail.com

¡Gracias!